Decubren nueva y más letal cepa de VIH

Los científicos informan que hasta el momento la cepa del VIH A3/02 sólo se ha localizado en Guinea-Bissau, país de África occidental, y se forma cuando se fusionan dos de las cepas más comunes


Una cepa agresiva del VIH, descubierta recientemente, lleva a un desarrollo más rápido del SIDA que otras cepas, según un nuevo estudio encabezado por el Dr.Patrik Medstrand, profesor de virología clínica de la Universidad de Lund, en Suecia.

Hay más de 60 cepas epidémicas del VIH-1, esta nueva cepa denominada A3/02, cuenta con el periodo de tiempo más corto desde la infección hasta el desarrollo del SIDA: unos 5 años, según informes de los investigadores.

La nueva cepa A3/02 es una fusión de las dos cepas más comunes del VIH en Guinea-Bissau, un pequeño país de África occidental. Sólo se ha identificado en esa región. Cuando se juntan dos cepas, forman lo que se llama un “recombinante”.

Los recombinantes parecen ser más fuertes y más agresivos que las cepas a partir de las cuales se han desarrollado, las investigaciones anteriores mostraron que la propagación global de los distintos recombinantes va en aumento.
Además, unas cepas cada vez más mezcladas y complejas del VIH se están volviendo más habituales en países y regiones con un gran nivel de inmigración.

Los resultados del nuevo estudio fueron publicados en la revista Journal of Infectious Diseases.

El Dr. Medstrand señaló que el VIH es un virus dinámico y variable, se han introducido nuevos subtipos y formas de recombinantes del VIH-1 en todo el mundo, y es muy probable que haya una gran cantidad de recombinantes circulando de los que se sabe poco o nada, por tanto, debemos saber cómo la epidemia de VIH-1 cambia a lo largo del tiempo.

Fuente: Lund University

Deja un comentario