El Dr. Jorg Goronzy y su grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, abordan el declive en la respuesta inmunitaria relacionado con la edad, ya que el bloquear una proteína podría detener el declive relacionado con la edad en el sistema inmunitario, que reduce la capacidad de las personas de beneficiarse de las vacunas y les deja vulnerables a las enfermedades infecciosas y al cáncer.
Los niveles de la proteína, llamada DUSP6, aumentan de forma constante a medida que las personas envejecen, e interfieren con la capacidad de una importante clase de células inmunitarias de responder a los gérmenes invasores o a las vacunas diseñadas para proteger de esos gérmenes nocivos.
También señalan que un compuesto potencial puede inhibir a la DUSP6, revertir el declive del sistema inmunitario y revigorizar su respuesta a las vacunas.
El estudio aparece en la revista Nature Medicine, esta investigación podría llevar a un fármaco que combata el debilitamiento del sistema inmunitario relacionado con la edad, todavía está en sus primeras etapas, enfatizaron los investigadores.
El Dr. Goronzy comenta que se esta muy lejos de las aplicaciones clínicas, se debe seguir modificando el compuesto, y evaluándolo en ratones, para asegurarse de que sea suficientemente seguro como para probarlo en humanos.
Mejorar la respuesta a las vacunas para vencer los defectos inmunitarios relacionados con la edad representa una oportunidad única para lograr un envejecimiento saludable, el sistema inmunitario de una persona comienza a declinar más o menos a los 40 años.
El fracaso de las vacunas es un grave problema de salud para los adultos mayores. Alrededor del 90% de las muertes por influenza ocurren en personas mayores de 65 años.
Fuente: Stanford University