Cualquier actividad recreativa, no sólo las vacaciones, son una buena fuente de relajación, y eso conlleva a disminuir la frecuencia cardiaca, la presión arterial y todo lo que se relaciona con el estrés; las vacaciones son buenas y necesarias para el corazón, comenta el Dr. Francisco Santiago, cardiólogo del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Salir de vacaciones es saludable para el corazón, pero también requiere de ciertos cuidados, por ello, es muy importante que los pacientes diagnosticados con enfermedades como diabetes o hipertensión, lleven el mismo cuidado dietético de todos los días, no excederse con una actividad física mayor a la que hacen normalmente, llevar su tratamiento con puntualidad e identificar los accesos a los sistemas de salud de su destino vacacional.
El Síndrome del corazón en vacaciones es utilizado frecuentemente, el Dr. Santiago refirió que, si bien es una denominación coloquial, se trata de un trastorno en el ritmo cardiaco que es ocasionado por la ingesta de alcohol.
El corazón se acelera y genera muchos síntomas, los pacientes sin diagnóstico patológico en el corazón llegan a urgencias con este trastorno, pensando que es un problema cardiovascular grave, cuando lo que lo ha ocasionado, principalmente, es el exceso con el consumo de alcohol.
Es importante que no sólo en vacaciones, sino regularmente, los pacientes con una afección cardiaca realicen actividades aeróbicas, como nadar, andar en bicicleta, caminar y trotar.
No es recomendable hacer pesas o realizar ejercicios muy enérgicos, pues elevan la presión y la frecuencia cardiaca, estresando el corazón es importante señalar que quien no tiene actividad física regular, y está diagnosticado con una enfermadad cardiaca, no debe excederse en el ejercicio durante las vacaciones, porque no están acostumbrados.
El sitio ideal es un lugar de baja altitud, como la playa, porque ayudan a la salud cardiaca, mientras los sitios de mayor altitud pueden tener consecuencias adversas para el sistema cardiovascular.
Respecto a la clase de actividades a realizar, evitar hacer algún deporte extremo, si se está diagnosticado con un mal cardiaco, puede propiciar un evento cardiovascular.
Cuando se haga un viaje largo en avión, es importante que cada hora realice movimientos en las extremidades inferiores y beber agua, ya que la inmovilidad puede generar un tromboembolismo.
Antes de viajar es importante acudir al médico a una revisión y escoger un destino que sea favorable para la salud del corazón. Sobre la alimentación, lo principal es evitar comer de más, evitar la ingesta excesiva de sal y grasa, beber muchos líquidos, evitando los refrescos, pues contienen demasiada azúcar.