Cuidado con la contaminación ambiental

Un reciente estudio dado a conocer por la OMS afirma que la contaminación ambiental tiene severos efectos sobre la salud humana.

La contaminación del aire está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente en muchas ciudades, según un trabajo sin precedentes de recopilación de datos sobre la calidad del aire dado a conocer por la OMS. La información analizada abarca datos de casi 1100 ciudades de 91 países.

La OMS estima que más de 2 millones de personas mueren cada año a causa de la inhalación de pequeñas partículas contaminantes del aire de espacios interiores y exteriores. Las partículas PM10, de menos de 10 micras de tamaño, pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, y causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores. Las directrices de la OMS sobre calidad de aire establecen una cifra de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como media anual, pero los datos publicados muestran que en algunas ciudades la media de PM10 ha llegado hasta 300 µg/m3.

Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, los factores que más contribuyen a la contaminación atmosférica urbana son el transporte motorizado, los pequeños fabricantes y otras industrias, la quema de biomasa y carbón para cocinar o como medio de calefacción, y las centrales eléctricas que usan carbón. La quema de madera y carbón para calentar las viviendas contribuye en gran medida a la contaminación del aire, sobre todo en las zonas rurales en los meses más fríos.


Fuente: OMS

Deja un comentario