Cuidado con el azúcar de las llamadas “bebidas sanas”

Algunas variedades de bebidas que están de moda como los jugos de fruta puros y licuados, que son percibidos como opciones “sanas”, tienen un alto contenido de azúcar

Las personas piensan que los jugos y licuados de fruta “sanos” contienen mucho menos azúcar de lo que realmente tienen.
La investigación dirigida por el Dr. Naveed Sattar de la Universidad de Glasgow en Escocia, llevó a cabo un sondeo con más de 2.000 personas en el Reino Unido.

Los resultados del estudio mostraron que muchos participantes sobrestimaron el nivel de calorías en bebidas gaseosas. Pero subestimaron los niveles de las bebidas que se piensa son sanas, como licuados y jugos de fruta.

Los investigadores pidieron a los participantes que registraran sus hábitos semanales de consumo de estas bebidas. Se encontró que en promedio una persona consume 3.144 calorías a la semana en bebidas no alcohólicas, esto equivale a cerca de 450 calorías diarias, casi un 25% de la cantidad que se recomienda consumir diariamente a las mujeres y casi 20% del consumo calórico diario en hombres.

Pero lo que más preocupa a los investigadores es la falta de conocimiento sobre la cantidad de azúcar que contienen estos productos. El sondeo pidió a los participantes que calcularan cuántas cucharaditas de azúcar contenía cada bebida.

Pensaban, por ejemplo, que un jugo de granada contenía 18 cucharaditas de azúcar menos de lo que realmente tenía. La gente dijo que contenía cuatro cucharaditas cuando en realidad contenía 22. También se subestimaron los contenidos calóricos de los jugos de manzana y naranja puros y de las bebida energéticas cafeínadas. Los encuestados pensaban que un batido de chocolate contiene seis cucharaditas de azúcar y en realidad contiene más de 13,5 cucharaditas.

Y una bebida energética de naranja contiene 16 cucharaditas de azúcar, siete más de lo que la gente cree. Una cucharadita equivale a 4,2 gramos de azúcar.

Tal como señalan los investigadores, el sondeo muestra que las creencias sobre el contenido calórico de estas bebidas están “significativamente equivocadas”.

Según los científicos, no sorprende que muchos participantes no toman en cuenta el contenido calórico de sus bebidas cuando consideran sus regímenes alimenticios.

En el Reino Unido los expertos recomiendan que el azúcar añadida no supere un 10% de la energía total que obtenemos en nuestra dieta. Esto suma unos 50 gramos al día.

Los investigadores advierten que el consumo excesivo de bebidas gaseosas y bebidas azucaradas está contribuyendo a la obesidad y esto es un factor de riesgo muy importante en el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular.

Tal como expresa el Dr. Sattar, lo que bebemos puede ser tan perjudicial para el organismo como lo que comemos no hay duda de que consumir demasiadas bebidas azucaradas puede contribuir enormemente a la obesidad abdominal.

Algunas variedades de bebidas que están de moda como los jugos de fruta puros y  licuados, que son percibidos como opciones “sanas”, tienen un alto contenido de azúcar.

Deja un comentario