La amistad es muy importante para todos los niños pero los varones y las niñas no reaccionan de la misma manera ante los conflictos y peleas. Para las niñas es mucho más difícil lidiar con una discusión o con la sensación de que alguien cercano a ellas las desilusionó.
El Dr. Steven Asher, psiquiatra de la Universidad de Duke en EUA, encontró que la amistad en la preadolescencia es mucho más importante para las niñas que para los varones. Las trasgresiones a la amistad y los conflictos de intereses generan distintas reacciones en los chicos y en las chicas.
Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista Child Development. Para realizar el estudio el Dr. Asher trabajó con 267 chicos de cuarto y quinto grado que cursaban sus estudios en diferentes escuelas. El experto presentó a cada joven voluntario 16 historias hipotéticas en las que un amigo realizaba algo malo a otro amigo o lo desilusionaba al no hacer lo que se esperaba de él. Por ejemplo, en algunas de estas historias un chico dejaba de lado a una mascota enferma y en otras no hacía su parte en un trabajo grupal para el colegio.
Tanto los varones como las nenas reaccionaron con bronca ante estas situaciones, y reconocieron que buscarían una venganza o insultarían al amigo que se comportó de esa manera. Incluso afirmaron que estarían dispuestos a no continuar con esa amistad.
Pero en las chicas hubo una diferencia clara ya que sintieron mucha más ira y tristeza ante la traición de sus amigos. Además, tendieron a pensar que semejantes acciones significaban que su amigo no las quería o estaba intentando controlarlas.
“Nuestro hallazgo de que las nenas pueden ser tan vengativas y agresivas con sus amigos como lo son los chicos es muy interesante porque investigaciones pasadas concluyeron que los varones reaccionan más negativamente frente a conflictos menores con sus amigos, como una pelea sobre qué juego elegirán a continuación.