El cloro se encuentra en los líquidos extracelulares del organismo. La mayor parte de cloro en nuestro organismo es aportado por la sal de cocina. Pero, ¿cuál es la función del cloro en el organismo?
El cloro permite el buen funcionamiento del hígado y contribuye a la producción de los jugos gástricos. En conjunto con el sodio y el potasio ayuda a repartir el agua en nuestro organismo. Igualmente participa en mantener el equilibrio ácido-base y favorece el transporte del CO2 en la sangre.
¿Cómo conozco mis niveles de cloro?
Generalmente se solicita un análisis sanguíneo de cloro para verificar el estado de hidratación del organismo. En los hombres, en las mujeres y en los niños, el valor normal del cloro en la sangre es el mismo. Debe encontrarse entre 100 y 105 mmol/L. El nivel de cloro en la sangre puede variar. El nivel de cloro bajo en la sangre se denomina hipocloremia.
Causas de disminución del cloro
Una hipocloremia raramente se debe a una carencia en la ingesta. Por lo general ocurre cuando una persona tiene diarrea, vómito o suda en exceso. Entre los síntomas puede haber cansancio, calambres musculares,
agitación, contracción muscular o trastorno del ritmo cardíaco.
Causas de aumento del cloro
El nivel de cloro en la sangre aumenta en muy raras ocasiones. De hecho, cuando el organismo contiene demasiado cloro, es eliminado por la orina.
Cuando ciertas disfunciones causan una hipercloremia, los primeros síntomas son respiración rápida, debilidad muscular y vómitos, principalmente.
Es importante mencionar que el dióxido de cloro nada tiene que ver con la función del cloro en el organismo. Hasta ahora no hay evidencia de que el dióxido de cloro sea de utilidad en el tratamiento de COVID19. De hecho hay reportes de efectos secundarios que pueden ser graves por lo que no se recomienda tomarlo.
feo y no funciona para nada