La menopausia es un momento muy especial de la vida, muchas mujeres temen su llegada o se preocupan por los síntomas que vendrán. Por ese motivo, especialistas detallan qué esperar de este período y brindan consejos para lidiar sanamente con los cambios típicos de esta etapa.
Los científicos de la Universidad de Loyola en EUA, resaltaron la importancia de una actitud positiva y la conciencia de que las mujeres pueden hacer muchas cosas para aliviar los síntomas molestos.
Las mujeres pueden ser proactivas en lo que respecta a su salud y tomar medidas para minimizar los efectos secundarios de la menopausia, aún antes de que aparezca.
La menopausia es un período en el cual los ovarios dejan de producir óvulos, a su vez, el cuerpo de las mujeres produce cada vez menos progesterona y estrógenos y la menstruación se vuelve espaciada hasta que finalmente desaparece. Generalmente ocurre entre los 45 y 55 años de edad, aunque en algunos casos raros comienza antes.
Los síntomas más usuales incluyen sofocos, taquicardia, transpiración fría, enrojecimiento de la piel, trastornos del sueño, dolores de cabeza y pérdida del interés sexual. También pueden presentarse cambios en el estado de ánimo, problemas de memoria, resequedad vaginal, incontinencia urinaria e infecciones urinarias, entre otros.
Una serie de medidas pueden ayudar a que las mujeres se preparen para la menopausia y logren aliviar al menos algunos de los síntomas molestos:
* Como es frecuente aumentar de peso, conviene comenzar a hacer actividad física antes de que empiece la menopausia
* Los ejercicios de Kegel previenen la incontinencia, es muy importante hacerlos correctamente para obtener buenos resultados
* Los bajos niveles de estrógenos debilitan a los huesos, hacer ejercicios de levantamiento de pesas fortalece el esqueleto y previenen fracturas
* Mantener el cerebro en forma es importante, por eso conviene hacer juegos mentales como los crucigramas o el Sudoku, también es recomendable realizar ejercicios de memoria, como recordar la lista del supermercado, etc…
* Mantener relaciones sexuales de manera frecuente ayuda a que la libido no baje, una buena lubricación artificial puede subsanar la resequedad vaginal típica de la menopausia
* La salud bucal es más importante que nunca ya que asegura una sonrisa sana y protege al corazón de las bacterias que se acumulan en las placas dentales
* Es importante ir al médico una vez por año en los años previos a la menopausia para prevenir complicaciones
* Una alimentación sana con vegetales verdes, grasas sanas y pocos alimentos procesados mejora la piel y el cabello. El calcio y la vitamina D también son importantes en esta etapa de la vida
* En caso de que el médico lo indique, se puede recurrir a la terapia hormonal para aliviar los síntomas más difíciles. Sin embargo, las mujeres en riesgo de sufrir un cáncer de mama, enfermedades cardíacadas no deben comenzar esta terapia.