Para mantener a los bebés seguros y sanos conviene tener en cuenta varias precauciones. Por tal motivo, los especialistas ofrecen consejos destinados a los padres primerizos.
En ocasiones los padres hacen cosas con buenas intenciones pero que pueden ser peligrosas para un recién nacido, afirma la pediatra Mary Evelyn O’Neil del Centro Médico Bautista Wake Forest.
Las almohadas en la cuna de los bebés son un peligro, independientemente de su tamaño, ya que pueden hacer que los bebés se sofoquen y asfixien. Es mejor evitarlas.
El asiento del auto en el que viajan los bebés debe ser el adecuado a su tamaño y edad, si es más grande o más chico, no los protege como debería y puede incluso poner en riesgo su vida..
El microondas no sirve para calentar los biberones ya que los productos con BPA liberan ciertos químicos peligrosos al entrar en contacto con el calor. Además, el microondas calienta la leche de manera dispareja por lo cual puede quemar una parte de la boca del bebé.
Para dormir hay dos consejos fundamentales, una recomendación es que duerman sobre la espalda, ya que disminuye el riesgo de que sufran el síndrome de muerte súbita del lactante, una patología que representa una fuerte causa de fallecimiento en los bebés menores de un año. La Dra. O’Neil explica que sí es bueno que los bebés estén acostados boca abajo cuando están despiertos ya que ayuda a desarrollar la fuerza de la mitad superior del cuerpo y los entrena para gatear, pero a la hora del descanso siempre deben estar sobre la espalda.
Otro aspecto importante con respecto al sueño es que no duerman sentados por demasiado tiempo, ya que puede impedir que respiren todo el oxígeno que necesitan y esto fomenta el riesgo de la muerte súbita.