Confirma FAO brote de gripe aviar de alta patogenicidad

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves

Las autoridades confirmaron un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en tres granjas comerciales del estado de Jalisco, el principal productor de huevos del país, donde ya han muerto unas 800.000 aves, indica La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO),  precisa que se trata del subtipo H7N3 de la enfermedad, que se detectó en tres granjas avícolas comerciales de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco.

Han muerto cerca de 200.000 aves y han sido sacrificadas otras 600.000, agrega el organismo en un comunicado, en el que explicó además que las aves presentaron síntomas graves y muerte entre las 32 y 94 semanas de edad.

Las autoridades ya han implementando un dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal, junto a una investigación epidemiológica que apunta a determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección, en México no se había registrado la presencia de este subtipo de influenza, “reconocido como muy agresivo para las aves de corral”. El último brote de la gripe en aves ocurrió en 1994 y fue del subtipo H5N2.

La FAO explica que los virus de la influenza aviar como el H7N3 están presentes en las aves silvestres en forma natural constituyendo el reservorio principal de los diferentes subtipos virales existentes. La migración y el contacto con aves de traspatio o comerciales es la principal causa de la transmisión y del aumento de la virulencia de cepas de baja patogenicidad.

La enfermedad representa una grave amenaza para el sector comercial y por sobre todo para los pequeños avicultores.

Deja un comentario