Algunos compuestos que se encuentran en las uvas parecen proteger a las células de la piel de la radiación ultravioleta (UV) del sol, afirma un estudio llevado a cabo en España, los científicos encabezados por la Dra. Marta Cascante de la Universidad de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, descubrieron que los flavonoides que se extraen de las uvas parecen tener un efecto protector en las células contra la radiación ultravioleta.
Los resultados de la investigación se publican en la Revista de Química Agrícola y de Alimentos (Journal of Agricultural and Food Chemistry), el hallazgo puede conducir al desarrollo de nuevos filtros solares que contengan estos compuestos protectores derivados de la uva.
Estan trabajando con las pieles y pepitas de la uva prensada que se usa para sacar el mosto del vino, comenta la Dra. Marta Cascante. Con esto se obtiene un extracto que contiene muchos antioxidantes, son sustancias flavonoides principalmente derivados del ácido gálico.
Los flavonoides son compuestos polifenoles que se encuentran en todas las plantas y desde hace tiempo son motivo de estudio por sus múltiples propiedades antioxidantes para la salud, por eso se promueven los alimentos ricos en flavonoides en la dieta.
Los rayos ultravioleta del sol generan en las células un proceso llamado estrés oxidativo con el que se producen las llamadas especies reactivas de oxígeno (ERO), incluyen a los radicales libres y peróxidos, las moléculas que pueden desencadenar reacciones químicas en el ADN y causar daños o muerte celular, lo que se vió en el laboratorio es que el extracto de la uva impedía la producción de especies reactivas de oxígeno.
Aunque la investigación es preliminar y sólo ha sido llevada a cabo en el laboratorio, los científicos creen que estos compuestos podrían usarse en filtros solares para proteger a la piel, en experimentos en el laboratorio, la Dra. Cascante y su equipo expusieron a células de la piel humanas a radiación ultravioleta de onda larga (UVA) y de onda media (UVB), encontraron que los flavonoides de la uva pueden reducir la formación de EROs en las células, específicamente en dos enzimas, llamadas JNK y p38MAPK, que causan el daño celular, lo que significa que tienen un efecto protector contra la radiación ultravioleta que emite el sol.
Según la Dra. Cascante, estos resultados son alentadores y deben ser tomados en cuenta en la investigación de farmacología clínica para el uso de extractos polifenólicos vegetales para desarrollar nuevos productos de fotoprotección de la piel.