Cómo reducir los efectos de la contaminación

Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a problemas en la función pulmonar y aumento de los infartos cardíacos

La contaminación del aire es un problema subestimado que ocasiona la muerte de  más personas que el Sida y la malaria y un cambio a energías más limpias podría reducir el número de muertes para el año 2030,de acuerdo con la ONU.

Las inversiones en energía solar, eólica o hídrica beneficiarán tanto a la salud y servirán para frenar el cambio climático, lo que se considera un resultado de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera por el uso de combustibles fósiles. La mayoría de las víctimas de la contaminación causada por fogatas de leña y hornos primitivos en países en desarrollo, son mujeres y niños. Las nuevas metas energéticas de la ONU para el año 2030 deben incluir la reducción del número de muertes prematuras causadas por la contaminación.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, halló que 3,5 millones de personas mueren en forma prematura cada año. Las partículas tóxicas acortan vidas causando enfermedades como neumonía y cáncer. El aire contaminado es un problema grave en las metrópolis, incluyendo la Ciudad de México.

Para prevenir los efectos de la contaminación ambiental en tu persona debes evitar hacer ejercicio al aire libre, sobretodo en las horas pico del tráfico y circular en tu automóvil o en el transporte público con las ventanas cerradas en la medida de lo posible. Procura permanecer en interiores el mayor tiempo posible. Si tus finanzas personales lo permiten, invierte en un filtro de aire… está demostrado que tienen la capacidad de reducir el número de partículas nocivas que llegan a tus pulmones. Si debes salir a la calle en horas de alta contaminación usa cubrebocas y anteojos, de preferencia aquellos que son similares a goggles para natación a fin de evitar el ingreso de contaminantes a tus ojos.

Si tienes asma o EPOC es importante que extremes precauciones y consultes a tu médico.

Deja un comentario