El acné es uno de los trastornos más comunes de la piel. Cómo combatir el acné es una preocupación de millones de personas en el mundo. El acné se caracteriza por la manifestación de poros obstruidos ya sea en forma de puntos negros o blancos. También puede haber pústulas, es decir pequeñas protuberancias inflamadas y nódulos, que son granos más profundos. El acné afecta principalmente el rostro. Sin embargo también puede aparecer en cuello, pecho, espalda, hombros, parte superior de brazos, espalda, glúteos y piernas.
¿Cuándo es más frecuente el acné?
El acné es más frecuente durante la adolescencia. Principalmente entre los 12 y los 18 años de edad. Sin embargo, también puede presentarse en adultos entre los 20 y los 40 años de edad, o más.
En la mayoría de los casos, el acné desaparece después de algunos años, aún sin tratamiento. Pero en otros, se puede convertir en un problema estético capaz de dañar la autoestima. Por eso es tan relevante saber cómo combatir el acné.
Cuando el acné no se trata adecuadamente, puede desfigurar el rostro de una persona. Y es que en casos graves deja cicatrices permanentes, que afortunadamente pueden ser tratadas por un dermatólogo.
Tipos de acné
• El acné leve incluye puntos blancos o comedones cerrados y puntos negros o comedones abiertos.
• El acné inflamatorio moderado o grave consta de puntos blancos y negros además de pápulas. Éstas son áreas enrojecidas y elevadas que se alternan con pústulas o lesiones que contienen pus.
• El acné nodular implica la presencia de nódulos. Éstos son lesiones sólidas que infiltran la parte profunda de la dermis y con frecuencia son dolorosas. Pueden desencadenar una infección adicional y sin tratamiento suelen dejar cicatriz.
¿Qué puede hacer que empeore el acné?
Independientemente del tipo de acné hay factores que tienden a empeorar el cuadro. Entre estos figuran los cambios hormonales y manipular las lesiones, es decir exprimirlas. También puede afectar el usar ropa muy ajustada o que genera fricción. Finalmente, ciertos medicamentos también pueden desencadenar acné como los corticoides y los esteroides androgénicos.
Cabe mencionar que no hay estudios científicos que confirmen relación alguna entre acné y el consumo de chocolate. Para saber cómo combatir el acné es importante conocer a fondo la condición.
Formas comunes de acné
La forma más común de acné se conoce como acné vulgaris. Ésta se presenta como secreción excesiva de glándulas sebáceas. Lo anterior, combinado con células muertas de la piel, puede bloquear el folículo piloso. En ocasiones, también aparece un defecto en el proceso de queratinización de la piel.
Cabe mencionar que bajo el poro tapado se produce secreción de grasa que crea un entorno perfecto para la bacteria epidérmica Propionibacterium acnes. Dicho microorganismo produce una infección en el poro que excretará pus, favoreciendo la expansión del acné. En respuesta, la piel se inflama produciendo la lesión visible.
Diagnóstico de acné
El diagnóstico del acné se lleva a cabo a partir de las manifestaciones clínicas. La complicación más temida , son las cicatrices, que suelen aparecer como secuela del acné.
Tratamiento del acné
El objetivo del tratamiento está enfocado a reducir al mínimo la inflamación y prevenir la formación de cicatrices.
Es importante que la persona afectada mantenga una higiene escrupulosa de la cara. Sin embargo no se recomienda lavar la cara más de dos veces al día. No deben usarse cosméticos que contengan aceites, u otros irritantes porque pueden agravar el acné.
Los tratamientos tópicos par el acné, es decir aquellos adquiridos sin receta incluyen varias sustancias. Los medicamentos adquiridos con receta para tratar el acné pueden incluir antibióticos. El dermatólogo también puede prescribir preparados que contienen isotretinoína que debe usarse con mucha cautela.