Un estudio encabezado por el Dr. Robert Rauner de la Universidad de Creighton y las Escuelas Públicas de Lincoln, en Lincoln, Nebraska EUA, realizado con jóvenes estudiantes cuestiona la validez de excluir la educación física de las escuelas públicas.
La investigación halló que los estudiantes de primaria y secundaria que no realizan el suficiente ejercicio tienen más probabilidades de reprobar los exámenes de matemáticas y lectura.
Aunque el estudio no probó una relación de causalidad, los hallazgos tienen especial importancia en vista de que algunos distritos escolares de Estados Unidos han suspendido las clases de educación física para dedicar más tiempo a la lectura, la escritura y la aritmética.
En el estudio, el equipo del Dr. Rauner comparó el nivel de condición física y los resultados de los exámenes de los estudiantes de primaria y secundaria y hallaron que aquellos que se encontraban en forma desde un punto de vista aeróbico tenían una probabilidad 2.4 veces mayor de aprobar los exámenes de matemáticas y de más del doble de aprobar los exámenes de lectura que quienes no lo estaban.
Los investigadores también hallaron que el índice de masa corporal es un indicador importante del estado general de salud, pero no tuvo un efecto importante sobre las notas de los exámenes, así pues, aunque la obesidad es una gran preocupación con respecto a la salud de los niños, los hallazgos sugieren que la condición física aeróbica puede tener un impacto mayor en el rendimiento escolar que el peso.
También hallaron que las escuelas deben pensar dos veces antes de reducir el tiempo de las clases de educación física y de descanso, sugieren los investigadores.
Fuente: Journal of Pediatrics