Un nuevo estudio revela que la oclusión traqueal fetal mejora la tasa de supervivencia infantil en casos severos de hernia diafragmática congénita.
Investigadores de la Universidad de Sao Paulo en Brasil realizaron un ensayo aleatorio para comparar la seguridad y la eficacia de oclusión traqueal fetal para el tratamiento de la hernia diafragmática congénita aislada severa. En total, 20 pacientes fueron asignados aleatoriamente para someterse a la cirugia oclusión traqueal fetal y 21 pacientes fueron asignados a no intervención prenatal (grupo control), el procedimiento fue realizado bajo anestesia materna peridural suplementada con anestesia fetal intramuscular; la colocación del balón traqueal con guía de ultrasonido y fetoscopia fue realizada entre las 26 y 30 semanas de gestación.
El resultado fue la supervivencia a los 6 meses de edad, y otros resultados maternos y neonatales también fueron evaluados.
Los resultados mostraron que el nacimiento ocurrió en una media de 35,6 semanas en el grupo y en 37,4 semanas en el grupo control. En total, 50% de los bebés y un bebé de los 21 (4,8%) en el grupo control sobrevivieron, un aumento de diez veces en la tasa de supervivencia infantil. Según los investigadores, el procedimiento parece mejorar la supervivencia mejorando el crecimiento pulmonar como una consecuencia de la oclusión traqueal fetal. El estudio fue publicado en la revista Ultrasound in Obstetrics & Gynecology.
El estudio permite el establecimiento de este tratamiento como un cuidado estándar para las formas severas de hernia diafragmática congénita.
La hernia diafragmática congénita es una malformación congénita del diafragma que permite que los órganos abdominales entren a la cavidad torácica e interfieren con la formación pulmonar apropiada.