La circuncisión en los hombres puede reducir el riesgo de desarrollar infección por virus del papiloma humano (VPH), de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista médica The Lancet.
El estudió analizó a hombres con y sin circuncisión, que no tuvieran SIDA y fueran VIH-negativos, así como a sus parejas sexuales durante tres años, demostrándose la utilidad de la circuncisión en la prevención de la infección por virus del papiloma humano (VPH). Las mujeres cuyas parejas sexuales tenían circuncisión tuvieron 28% menos riesgo de desarrollar VPH de acuerdo con este estudio.
Hay que destacar que la infección por los tipos oncogénicos de VPH figura como uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de cáncer cérvico-uterino en la mujer y de cáncer de pene en el hombre. La presencia del prepucio favorece el desarrollo de la infección por VPH en el hombre y en consecuencia aumenta el riesgo de contagio en la mujer.
El estudio concluye que la circuncisión en los hombres debería aceptarse como una intervención eficaz para reducir la prevalencia y la incidencia de la infección por VPH en mujeres. Sin embargo la protección es solo parcial, ya que es fundamental que las personas practiquen sexo seguro para prevenir estas y otra infecciones de transmisión sexual.
Esta información viene en contra de los que oponen resistencia frente a la circuncisión como práctica de rutina. Este es un grupo “anti-circuncisión “ en San Francisco, California, EUA, que busca eliminar la circuncisión en menores de 18 años. Este grupo considera la circuncisión como un tipo de mutilación genital que, desde su punto de vista, debe requerir del consentimiento del individuo, por lo cual no puede ser realizado en recién nacidos.
Hoy en día en México la circuncisión puede realizarse en cualquier recién nacido cuyos padres así lo deseen.