Cinco mitos sobre la diabetes

 

3.- ¨Las inyecciones de insulina son peligrosas y no deben emplearse más que en la diabetes tipo 1¨. Falso. La insulina es una hormona producida por el páncreas de todos los seres humanos, su función es bajar las concentraciones de glucosa de la sangre para que ésta se pueda usar como fuente de energía. La insulina es vital en los casos de diabetes tipo 1 y cada vez tiene mayores indicaciones en la diabetes tipo 2, sobretodo en casos donde no se logra un control adecuado con dieta, ejercicio y medicamentos. La insulina debe administrarse de manera responsable, siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico.

cuidado del pie en diabeticos4.- «Todos los diabéticos terminan con una pierna amputada». No es así, de hecho esta es una de las graves consecuencias que puede enfrentar una persona con diabetes que no controla sus niveles de glucosa.

Se llama pie diabético y se produce cuando se suspende el aporte de sangre oxigenada al pie a causa del daño en el interior de las arterias ocasionado por la diabetes que favorece su oclusión.

No todas las personas con diabetes tienen que llegar a esta situación. Un control adecuado de la diabetes permite prevenir la amputación. Además hay que tener un especial cuidado de los pies en una persona con diabetes.  

5.- «El nopal cura la diabetes¨. La diabetes es una condición crónica que se controla pero no se cura, el nopal es un alimento rico en fibra que contribuye a reducir la absorción de glucosa, pero de ninguna manera se considera un tratamiento para la diabetes.

 

 

Deja un comentario