Cinco mitos sobre la diabetes

cinco mitos sobre la diabetesLa diabetes es un padecimiento ocasionado por el cúmulo de azúcar en la sangre a causa de una disminución o ausencia de la hormona que permite su ingreso a las células. Los parámetros para diagnosticarla están claramente definidos, sin embargo, hay varios mitos en torno a la enfermedad y que, en muchos casos, ponen en peligro la salud de quienes padecen diabetes.

A continuación algunos mitos en torno a la diabetes:

1.- “Comer azúcar causa diabetes”. En realidad una gran ingestión de azúcar, ya sea en dulces, pasteles y todo tipo de golosinas, provoca sobrepeso u obesidad y ésta última es uno de los factores condicionantes para tener diabetes, sin embargo una persona con diabetes no debe ingerir dulces, a menos de que su índice glucémico sea bajo (como el helado cremoso, por ejemplo, donde la grasa retrasa la absorción de azúcar a la sangre). Además la obesidad puede provocar otro tipo de problemas de salud serios sin que se presente diabetes.

2.- ¨Hay diabetes buena y diabetes mala, la buena es la que le da a los adultos y la mala a los niños”. La diabetes mellitus se divide en dos tipos: la uno, que suele iniciar en la infancia y la tipo 2 que está estrechamente relacionada con el sobrepeso, especialmente el exceso de grasa abdominal y aunque es más común en adultos, se ve cada vez con mayor frecuencia en los niños debido al sobrepeso. En cualquiera de sus tipos, la diabetes es una enfermedad seria que hay que atender de inmediato, la gravedad no reside en el tipo que se padezca sino en el grado de control que se logre con la combinación de tratamiento médico, alimentación, actividad física y conocimiento del padecimiento.

Te puede interesar: ¿Que es la pre-diabetes? 

 

Deja un comentario