Retardantes de fuego son nocivos para la salud

Los retardantes de fuego pueden incrementar la toxicidad del fuego, pues incrementan la liberación de monóxido de carbono, gases tóxicos y hollín.

Los retardantes de fuego que se usan en una amplia gama de productos representan una amenaza para la salud humana y podrían incluso no ser muy efectivos, de acuerdo con una declaración firmada por cerca de 150 científicos de 22 países.

Los retardantes de fuego bromados y clorados se usan en artefactos como televisores, computadoras, teléfonos celulares, muebles tapizados, colchones, almohadillas de alfombras, textiles, aviones y automóviles.

Estas sustancias químicas se acumulan en el medio ambiente y en los seres humanos, y algunas de ellas pueden dañar al feto y  afectar  las hormonas de las personas.

Los retardantes de fuego pueden incrementar la toxicidad del fuego y no se ha demostrado su beneficio general en la mejora de la seguridad contra incendios. Estos retardantes de fuego pueden incrementar la liberación de monóxido de carbono, gases tóxicos y hollín, que son la causa de la mayoría de las muertes por incendios ya que ocasionan intoxicaciones severas.

Los fabricantes deben proporcionar más información acerca de las pruebas de toxicidad de estos retardantes de fuego.

Nadie quiere reducir la seguridad contra incendios, pero las propiedades [persistentes, bioacumulativas y tóxicas] de los retardantes del fuego deben dar lugar al desarrollo de alternativas más seguras.

Sabemos desde hace años que una exposición significativa al plomo ocurre a través del polvo de la casa, entonces ¿por qué hemos tardado tanto tiempo en comprender que los retardantes de fuego que se utilizan en productos de consumo, también se pueden filtrar al polvo de la casa, de la oficina, al automóvil y a los aviones, y también terminar en  el medio ambiente.


Deja un comentario