Debido a la obesidad y el sedentarismo, la celulitis no es un problema estético único de mujeres ahora la acumulación de tejido adiposo en el cuerpo se observa también en varones y niños, advierte la Dra. Ana Rosa Alvarado Rivas.
La especialista en Dermatología del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social agregó que en la mujer la aparición de celulitis es multifactorial, mientras que en niños y hombres se asocia al sobrepeso y a la falta de actividad, la incidencia de casos en hombres es baja y en los niños es factible revertir la problemática, dada la capacidad de regeneración celular en el desarrollo.
La Dra. Alvarado Rivas mencionó que hasta 90% de las mujeres presenta algún nivel de celulitis posterior a la pubertad, sobre todo, cuando las jóvenes tienden a subir y bajar de peso, cuadro que es más evidente después de los 30 años de edad.
La aparición de celulitis en la piel de las mujeres se debe a muchos factores puede tener un origen genético o hereditario, o bien, puede influir la alta producción de estrógenos, la falta de hidratación y de ingesta de antioxidantes.
Padecer obesidad y mantener hábitos nocivos como el tabaquismo y el sedentarismo, así como el estrés favorecen el desarrollo de celulitis, además del consumo prologando de anticonceptivos orales, algunas alteraciones del sistema venoso y linfático, entre otras causas.
La piel de la mujer es más delgada, incluso tiende a ser fibrosa internamente favoreciendo la formación de círculos, donde es más favorable la acumulación de tejido graso.
La celulitis puede prevenirse adoptando medidas como bajar de peso, evitar el consumo de alimentos enlatados y embutidos, el consumo excesivo de sal, el tabaquismo, la ropa ajustada, el estrés y el estreñimiento.
Mantener higiene en la circulación venosa y evitar de forma prolongada la ingesta oral de medicamentos que eviten el embarazo, así como tomar abundantes líquidos preferentemente agua natural baja en sodio.
Para reducir hasta un 80% la acumulación de tejido adiposo en zonas como glúteos, piernas, cadera y abdomen, la base son la dieta y el ejercicio.