De acuerdo con una análisis de datos epidemiológicos efectuado por Kaiser Permanente, las mujeres de origen hispano tienen cáncer de mama más agresivos que las no hispánicas.
Aún cuando tienen el mismo acceso a los servicios de salud, incluyendo las mastografías regulares, el cáncer de mama parece ser particularmente peligroso en las mujeres de origen hispano.
En el momento del diagnóstico, en comparación con las mujeres no hispanas, las mujeres hispanas:
.- Son más jóvenes al momento de establecer el diagnóstico de cáncer de mama. Este dato coincide con el hecho de que las mujeres con cáncer de mama en México son 10 años más jóvenes que las europeas y las estadounidenses.
.- Son 2.27 veces más propensas a ser diagnosticadas en tumores etapa IV, lo cual significa que el cáncer ya dio metástasis, es decir que se las células malignas se diseminaron fuera de la mama.
.- Tienen 2.25 veces más tumores mal diferenciados, lo cual implica tumores con tipos celulares que conllevan un peor pronóstico que cuando las células cancerosas están bien diferenciadas.
.- Tienen el doble de riesgo de desarrollar tumores más grandes.
.- Tienen dos veces más riesgo de presentar cáncer de mama estrógeno-negativo, lo cual significa que el cáncer no depende de hormonas femeninas y por lo tanto no puede ser tratado con terapia hormonal que en los estrógeno-dependientes resulta altamente efectiva.
El Dr. Tyler Wallington, investigador de la Universidad de Denver y sus colegas, observaron los datos de 139 mujeres hispanas y 2,118 mujeres blancas no hispanas que formaron parte de un plan de salud de Kaiser Permanente (consorcio de salud originario de California, EUA) durante tres años.
Las primeras investigaciones revelaron que las mujeres hispanas desarrollan cánceres de mama mucho más agresivos. Pero la mayoría de los expertos pensó que un menor acceso de las mujeres hispanas a los servicios de salud en los Estados Unidos, sería la explicación des esta disparidad. Las mujeres que no son diagnosticadas oportunamente y no se someten a estudios de tamizaje, tienden a ser diagnosticadas de cáncer de mama en etapas avanzadas.
Pero Wallington y sus colegas encontraron que las diferencias entre las mujeres hispanas y las no hispanas persisten aún cuanto tienen exactamente la misma atención en salud.
Wellington afirmó que “existen diferencias biológicas reales en el cáncer de mama de acuerdo con el origen etnico”.
Wellington y sus colegas afirman que habrá que hacer estudios futuros para explicar estas diferencias b