Cáncer de mama, 4 tipos distintos de la enfermedad

El cáncer inflamatorio de mama es un tipo de cáncer poco frecuente en el cual la mama está caliente al tacto, enrojecida e inflamada

El mayor estudio sobre la genética de los tumores de cáncer de mama confirma que estos se dividen en cuatro tipos distintos de enfermedad.
La investigación, llevada a cabo por varios equipos científicos en EUA, encontró además que la forma más letal de la enfermedad es más similar al cáncer ovárico que al de mama.

El estudio ofrece un nuevo entendimiento sobre los mecanismos detrás de cada tipo de tumor y tendrá implicaciones importantes para el tratamiento del cáncer de mama.

Según los investigadores, el hallazgo revela que al tener los mismos orígenes genéticos, los tumores de mama y los ováricos podrían potencialmente ser tratados con los mismos fármacos. El equipo de expertos utilizó los datos que ha generado hasta ahora el proyecto Atlas del Genoma de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Tras analizar los genomas de 825 tumores de pacientes con cáncer de mama encontraron que hay cuatro subtipos principales de la enfermedad, cada uno con su propia biología y sus propio panorama de supervivencia.

Aunque se conocían estos subtipos, el estudio confirma que aún tomando en cuenta la enorme diversidad genética del cáncer de mama, estos son los cuatro tipos principales de la enfermedad.

Los cuatro tipos son: HER2-enriquecido (HER2E), luminal A (LumA), luminal B (LumB) y de tipo basal.

Cuando compararon a estos cuatro tipos de tumores encontraron marcadas similitudes genómicas entre los tumores tipo basal (que es la forma más mortal de la enfermedad) y los tumores ováricos.

Según los científicos, estos dos comparten los mismos tipos y frecuencias de mutaciones genéticas, lo cual revela que ambos tumores pueden ser atacados con los mismos medicamentos, los que inhiben el crecimiento de sus vasos sanguíneos para cortar el abastecimiento de sangre al tumor, y los mismos compuestos de quimioterapia.

La investigación también llevó un análisis detallado de las mutaciones que ocurren en cada subtipo de tumor que conducen a la progresión de la enfermedad, y el conocimiento de estas mutaciones, dicen, será un paso crucial en la mejora de las terapias para la enfermedad.

“Utilizando múltiples tecnologías diferentes, fuimos capaces de reunir el panorama más completo que se obtenido de la diversidad del cáncer de mama”, asegura el Dr. Charles Perou, uno de los principales autores del estudio.

Los estudios tienen implicaciones importantes para todas las pacientes con cáncer de mama y confirman muchos de los hallazgos previos, en particular, ahora se tiene un mejor conocimiento de las causas genéticas de la forma más común de cáncer de mama.

También encontraron una increíble similitud entre los tumores tipo basal y los tumores ováricos, el Dr. Perou agrega que este estudio ofrece un marco casi completo de las causas genéticas del cáncer de mama, lo cual impactará significativamente la medicina clínica en los próximos años.

Dado que el cáncer es una enfermedad tan compleja, todavía será necesario llevar a cabo análisis más detallados para trasladar estos hallazgos a la clínica, incluso dentro de estos cuatro tipos principales de cáncer de mama, cada tumor individual parece estar controlado por sus propios cambios genéticos.

Según la Organización Mundial de la Salud cada año se encuentran unos 1,3 millón de nuevos casos de cáncer de mama, en muchos países ésta es la forma más común de cáncer en mujeres y la enfermedad mata a 450.000 mujeres cada año en el mundo.

Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, pero estos casos suman menos de 1%.

Deja un comentario