Cáncer aumentará en 75% para el año 2030

En los países de altos ingresos se ve una alta incidencia de cáncer asociado al tabaco, factores de riesgo reproductivo, obesidad y dieta (cáncer de mama, próstata y de colon y recto).

Para el año 2030 los casos de cáncer en el mundo se incrementarán un 75%, predice la Organización Mundial de la Salud principalmente debido a los cambios en el estilo de vida.

El cáncer asociado a la reproducción y estilo de vida, como el de próstata, mama y colon y recto, se incrementará drásticamente, la mayoría de estos casos, dice la organización, se verán en el mundo en desarrollo y en algunos de los países más pobres el incremento será de más de 90%.

El estudio de estadísticas realizado por el Dr.Freddie Bray, fue presentado a la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer en Francia, un organismo de la OMS, y es el primero que analiza los patrones futuros de incidencia y mortalidad de varios tipos de cáncer en el mundo.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista The Lancet Oncology y muestran que mientras algunos tipos de cáncer, como el de cuello uterino y estomacal, comenzarán a reducirse en países donde habrá una mejora socioeconómica, otros tipos de cáncer, los asociados al estilo de vida,  se incrementarán sustancialmente.

El objetivo del estudio fue entender la relación entre las tasas de incidencia y mortalidad de cáncer y los cambios en el desarrollo humano de un país, comenta el Dr. Bray.

El cáncer es hoy la principal causa de muerte en muchos países de altos ingresos y en las próximas décadas será una de las principales causas de incidencia y mortalidad en cada región del mundo.

Hoy tenemos cerca de 7 millones de casos de cáncer en el mundo cada año. Para el año 2030 habrá más de 22,2 millones, lo cual es un incremento de 75%”.

Deja un comentario