El cálculo de los años de vida perdidos debido a la obesidad eran más exactos cuando se usaba el índice cintura/altura (ICA) en lugar del índice de masa corporal (IMC) de acuerdo a un nuevo estudio.
La Dra. Margaret Ashwell y su equipo de investigadores de la Universidad Oxford Brookes en el Reino Unido, compararon el efecto de la obesidad central, medida según el índice cintura/altura y la obesidad total, medida con el índice de masa corporal sobre la expectativa de vida, expresada como años de vida perdidos. Posteriormente, los investigadores crearon un modelo de riesgo proporcional de Cox, usando los datos de la Encuesta de Salud para Inglaterra y la Encuesta de Salud y Estilo de Vida, calculando los años de vida perdidos a las edades de 30, 50 y 70 años, comparando las expectativas de vidas de los pacientes obesos con la expectativas de vida de las personas con niveles óptimos de índice de masa corporal y el índice cintura/altura.
Los investigadores encontraron que el riesgo general de mortalidad se asoció con el índice de masa corporal, pero las estimaciones del índice cintura/altura eran más altas y parecían ser un indicador más exacto, por ejemplo, un hombre de 30 años de edad con un índice de masa corporal en la categoría más alta, más de 40 kg/m2, tiene un valor de años de vida perdidos de 10,5 años, pero según lo medido por el método del índice cintura/altura tiene un valor de 16,7 años.
El estudio fue presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad, celebrado en mayo de 2013 en Liverpool en el Reino Unido. El uso del índice cintura/altura en el control de la salud pública, con las acciones adecuadas, puede ayudar a añadir años de vida, comenta la Dra.Ashwell, si los profesionales de la salud incluyeran esta medida simple en sus procedimientos de estudio, entonces se podrían salvar muchos años de vida productiva.
EL índice cintura/altura de una persona se define como la circunferencia de la cintura de la persona, dividida por la altura de la persona, y mide la distribución de la grasa corporal. Los valores más altos del índice cintura/altura indican mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad. Para las personas menores de 40 años, un índice cintura/altura de más de 0.5 es crítica; para la gente en el grupo de edad entre 40 y 50 años, el valor crítico está entre 0,5 y 0,6 y, para las personas mayores de 50 años, los valores críticos comienzan en 0.6.