La osteoartritis, puede ser causada por hacer ejercicio y practicar deportes de manera intensiva a una edad temprana, la osteoartritis se solía considerar como una afección de personas mayores.
Esta enfermedad de las articulaciones se manifiesta con el tiempo cuando el cartílago entre los huesos se desgasta, lo que hace que los huesos se rocen entre sí, causando dolor, hinchazón y pérdida de movimiento. Los médicos han estado tratando la osteoartritis con más frecuencia en personas más jóvenes, sobre todo en las articulaciones de la rodilla.
Un estudio encontró que el desgarro de ligamentos dentro de la rodilla relacionado con impactos puede causar estragos en las células del cartílago circundante. Los impactos que eran suficientemente fuertes como para desgarrar ligamentos, pero no para causar fracturas del hueso o del cartílago, provocaban la muerte en cascada de células del cartílago que estaban lejos de la zona de impacto.
Si sufre una lesión en el cartílago, esto lo puede debilitar, concluyeron en la Universidad de Pittsburgh y en el Centro de Restauración del Cartílago, lo que observaron es, si una lesión de impacto que no era suficiente para fracturar el cartílago, pero aún así consideraría que es un impacto importante.
El daño causado por este tipo de lesión a las células del cartílago no se puede visualizar en un escáner por resonancia magnética. No obstante, casi la mitad de las personas que sufren una ruptura del Ligamento Cruzado Anterior pueden desarrollar osteoartritis en un plazo de cinco a diez años. La mayoría de los casos de aparición temprana de la osteoartritis parecen estar ligados al ejercicio y a los deportes. La gente comienza a jugar a edades más tempranas y se hace daño al no proteger sus articulaciones.
Otro estudio encontró que las personas que tenían altos niveles de actividad física tenían lesiones de rodilla más graves, incluidos daños como la acumulación de líquido en la médula ósea y lesiones en los cartílagos y ligamentos. Estas lesiones aumentan drásticamente las probabilidades de desarrollar osteoartritis.
Sin embargo, se sospecha que también existe una conexión entre la aparición temprana de la osteoartritis y la creciente epidemia de obesidad. Si una persona tiene sobrepeso, esto ejerce más presión sobre el cartílago ya debilitado por las lesiones, . Es una sobrecarga crónica y una causa muy probable de osteoartritis. Las personas que se lesionan la rodilla deben asumir su recuperación con mucho cuidado si quieren reducir las probabilidades de osteoartritis.
Los adultos activos pueden proteger mejor sus rodillas de las lesiones si fortalecen los músculos del muslo y de las piernas a través del ejercicio. Estos músculos ofrecen un apoyo crucial a la articulación de la rodilla. Las personas deben tener cuidado con la cantidad de ejercicio de alto impacto que realizan y tratar de rebajar algo si tienen sobrepeso.
En realidad se recomiendan las mismas cosas que creemos que son buenas para el corazón, o sea, el ejercicio regular y comer bien, ya que es probable que también sean buenas las articulaciones. Algunas personas nacen literalmente con cartílagos más fuertes, son los factores de estilo de vida que las personas pueden controlar lo que determina si la lesión de una articulación se traduce en una osteoartritis temprana. Hay cosas que la gente puede hacer para reducir sus probabilidades de problemas en la rodilla a una edad muy temprana.