Al cacahuate realmente no se le ha dado su lugar, es una botana que se consume mucho pero de la que se sabe poco, más del 50% de los mexicanos los consume semanalmente, según datos del Seminario Funcionalidad y Beneficios de los Cacahuates.
Cuatro de cada cinco personas en México ve en el cacahuate una opción de alimentación correcta; aun cuando existe poco conocimiento general acerca de los beneficios de este alimento.
Las empresas Mafer y PepsiCo México, en alianza con la Universidad Iberoamericana y el respaldo del American Peanut Council, organizaron el Seminario Funcionalidad y Beneficios de los Cacahuates.
Y es que según los expertos médicos, los cacahuates pueden brindar beneficios a la salud siempre que se consuman como parte de una alimentación correcta y se acompañen con la práctica regular de actividad física. Poseen nutrimentos como proteínas, grasa insaturada, fibra, vitamina E, nutrimentos inorgánicos, ácido fólico, entre otros. Además, se ha comprobado que los cacahuates pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades cardiacas, obesidad y diabetes.
A continuación cuatro puntos sobre el consumo de cacahuates:
80% de las grasas contenidas en los cacahuates son insaturadas y ayudan a disminuir el colesterol LDL (malo) y mantener el HDL (bueno) en niveles altos.
Los mexicanos jóvenes (18-34 años), que representan 22% de la población, consumen cacahuates menos de una vez por mes, mientras que la población entre 25 y 54 años son los mayores consumidores de cacahuate.
62% de la población consume cacahuates al mediodía o en la tarde.
25% de la población los come en la noche.
Hoy en día, chefs con mucha creatividad y consumidores conscientes de la salud, han encontrado nuevas formas de incluir el cacahuate en formas por demás versátiles en su dieta diaria.
El cacahuate en la cocina es utilizado en pequeñas cantidades en forma frecuente, el cacahuate picado se utiliza en ensaladas de pollo, fruta y verdura, pastas salsas de cacahuate, arroz, comida a la plancha, pues el cacahuate brinda un sazón diferente y difícil de rehuir, es muy importante incorporarlo a nuestra alimentación diaria.