Brucelosis o Fiebre de Malta

La forma aguda de la brucelosis se caracteriza por fiebre que en la mayoría de los casos es alta e intermitente, presentándose generalmente por la tarde/noche acompañada de cefalea y diaforesis

La Brucelosis, es una enfermedad infecciosa causada por el contacto con animales portadores de la bacteria llamada Brucella.

La bacteria Brucella puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los perros y los cerdos. La bacteria se puede diseminar a los humanos si usted consume carne infectada o la placenta de animales infectados o si bebe leche o come queso sin pasteurizar.

Las personas que desempeñan trabajos donde están en contacto frecuente con animales o carne, como los trabajadores de los rastros, los rancheros y los veterinarios, están en riesgo de contraer Brucelosis.

La brucelosis aguda puede comenzar con síntomas parecidos s los de una gripe leve o síntomas como:

Fiebre
Dolor en el cuerpo
Escalofríos
Sudoración excesiva
Fatiga
Dolor de cabeza
Inapetencia
Debilidad
Pérdida de peso
Lo usual es que los picos de la fiebre ocurran por la tarde/noche. La fiebre “ondulante” deriva su nombre de este tipo de fiebre con altibajos.

Los antibióticos se utilizan para tratar la infección y prevenir su reaparición.

Se puede presentar recaída y los síntomas pueden continuar durante años. Como sucede con la tuberculosis, la enfermedad puede reaparecer después de un largo período de tiempo.

La Brucelosis presenta lesiones óseas y articulares como: Síndrome de fatiga crónica, encefalitis, endocarditis infecciosa, meningitis
 Una gran medida preventiva es tomar y comer quesos y leche únicamente pasteurizados, las personas que manipulan carne deben utilizar gafas y ropas protectoras y proteger cualquier de una infección. Existen vacunas para el ganado, pero no para las personas.

 

Deja un comentario