La Brucelosis, es una enfermedad infecciosa causada por el contacto con animales portadores de la bacteria llamada Brucella.
La bacteria Brucella puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los perros y los cerdos. La bacteria se puede diseminar a los humanos si usted consume carne infectada o la placenta de animales infectados o si bebe leche o come queso sin pasteurizar.
Las personas que desempeñan trabajos donde están en contacto frecuente con animales o carne, como los trabajadores de los rastros, los rancheros y los veterinarios, están en riesgo de contraer Brucelosis.
La brucelosis aguda puede comenzar con síntomas parecidos s los de una gripe leve o síntomas como:
Fiebre
Dolor en el cuerpo
Escalofríos
Sudoración excesiva
Fatiga
Dolor de cabeza
Inapetencia
Debilidad
Pérdida de peso
Lo usual es que los picos de la fiebre ocurran por la tarde/noche. La fiebre «ondulante» deriva su nombre de este tipo de fiebre con altibajos.
Los antibióticos se utilizan para tratar la infección y prevenir su reaparición.
Se puede presentar recaída y los síntomas pueden continuar durante años. Como sucede con la tuberculosis, la enfermedad puede reaparecer después de un largo período de tiempo.
La Brucelosis presenta lesiones óseas y articulares como: Síndrome de fatiga crónica, encefalitis, endocarditis infecciosa, meningitis
Una gran medida preventiva es tomar y comer quesos y leche únicamente pasteurizados, las personas que manipulan carne deben utilizar gafas y ropas protectoras y proteger cualquier de una infección. Existen vacunas para el ganado, pero no para las personas.