Brote de encefalitis en la India, 320 niños han muerto

Las encefalitis son un conjunto de enfermedades producidas por una inflamación del encéfalo, es muy difícil hacer un diagnóstico exacto excepto en los casos particulares de determinadas regiones geográficas.

Los niños enfermos sufren fiebres altas, dolores de cabeza, vómitos y debilidad, y en los casos más graves pierden la conciencia y experimentan convulsiones. 

Al menos 320 niños han muerto en el norte de la India víctimas de un brote vírico de encefalitis que ha causado el ingreso en un hospital de 1.800 menores, la mayoría pobres, informó hoy  una fuente hospitalaria.

Se trata de un virus similar al de la polio y que está presente en aguas y comidas contaminadas, detalló el Dr. K.P. Kushwaha, el jefe de pediatría del principal hospital del distrito de Gorakhpur.

La región de Gorakhpur ha sufrido en el pasado brotes de la variedad de encefalitis conocida como “japonesa”, que se transmite por picaduras de mosquitos, pero en este caso el nuevo virus se contagia de humano a humano y remitirá sólo “con la llegada del invierno”.

Los niños enfermos de encefalitis sufren fiebres altas, dolores de cabeza, vómitos y debilidad, y en los casos más graves pierden la conciencia y experimentan convulsiones, su única posibilidad es aplicar un tratamiento de alivio sintomático.

La mayoría de los pequeños ingresados en su centro, el Colegio Médico BRD, proceden de ambientes pobres, con bajos estándares de vida, falta de agua corriente y la acostumbrada defecación en la calle, una práctica de riesgo para la transmisión de enfermedades.

Distintos medios indios han denunciado estos días una negligencia administrativa, porque las vacunas contra la encefalitis llegaron en agosto, cuando la infección ya estaba activa, coincidiendo con las lluvias monzónicas, que van del mes de junio hasta el de septiembre.

La encefalitis también está afectando a la región noroccidental india de Assam, donde  han muerto 114 niños con un total de 2090 casos. Durante el monzón proliferan en la India enfermedades infecciosas, como la encefalitis japonesa, el dengue o el chikungunya, en ocasiones transmitidas por picaduras de mosquitos que se crían en lugares con aguas estancadas


Deja un comentario