Botox aprobado para tratar migraña

Las autoridades federales de salud de los Estados Unidos aprobaron las inyecciones de Botox para la prevención de la migraña crónica en adultos.

Las autoridades federales de salud de los Estados Unidos aprobaron las inyecciones de Botox para la prevención de la migraña crónica en adultos.

En un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda la inyección de Botox cada tres meses alrededor de la cabeza y en el cuello para prevenir los dolores de cabeza.

El comunicado revela que no se ha demostrado que el medicamento – cuyo nombre genérico es onabotulinumtoxinaA – funcione contra las migrañas que duran menos de 14 días al mes, ni se ha demostrado que tenga utilidad para otras formas de dolor de cabeza.

Una crisis de migraña “es una de las formas más incapacitantes de dolor de cabeza,” dijo el Dr. Russell Katz, de la División de Productos de Neurología en el Centro de la FDA para la Evaluación de Drogas e Investigación. “Esta condición puede afectar la familia, el trabajo y la vida social, por lo que es importante tener una variedad de opciones terapéuticas efectivas.”

La migraña, se manifiesta como un dolor pulsatil o punzante, generalmente en un lado de la cabeza. Puede acompañarse náuseas, vómitos, así como sensibilidad a la luz y el sonido.

Las migrañas crónicas se definen como aquellas que se producen durante 15 días o más al mes y por más de 4 horas al día.

El fármaco, fabricado por Allergan, Inc., de Irvine, California, fue aprobado el mes pasado en Gran Bretaña con el mismo fin.

Las reacciones adversas más comunes reportadas por los pacientes con migraña crónica en tratamiento con Botox fueron dolor de cuello y dolor de cabeza, dijo la FDA.
Cerca de 1 por ciento de los pacientes tratados con Botox refiere que su migraña empeoró al grado de requerir hospitalizción.

La etiqueta del medicamento advierte que los efectos de la toxina botulínica pueden extenderse más allá de donde se inyecta, provocando síntomas que pueden incluir dificultad para tragar y respirar, pudiendo incluso amenazar la vida del individuo.

La Organización Mundial de la Salud clasifica a la migraña como la 19a enfermedad más discapacitante. Las mujeres tienen tres veces más propensión que los hombres a sufrir de migraña, que también está vinculada a la depresión y a la ansiedad.

Fuente: CNN

Deja un comentario