Los ejercicios para mejorar la fuerza muscular y el equilibrio son más útiles que el estiramiento para prevenir las lesiones deportivas, según demuestra una nueva revisión médica realizada por el Dr. Jeppe Lauersen, del Instituto de Medicina Deportiva de Copenhague en el Hospital de Bispebjerg, Dinamarca.
El Dr. Lauersen y su equipo de investigación no pudieron describir específicamente qué ejercicios fueron los mejores para evitar los esguinces de tobillo, los desgarros de ligamentos y otras lesiones.
Para realizar el estudio, los investigadores combinaron la información al azar, asignaron personas, en su mayoría atletas adultos o adolescentes, a grupos que ya habían completado o no determinados ejercicios. El seguimiento duro entre un par de meses hasta un año.
El análisis final incluyó 25 estudios sobre más de 26.000 personas (jugadores de fútbol, básquet y hándbol y reclutas del ejército). En total, el equipo analizó información de 3.500 lesiones por la actividad física.
Seis estudios sobre los efectos de los ejercicios de equilibrio para mejorar la estabilidad articular revelaron que el entrenamiento reducía en un 45% el riesgo de padecer lesiones, mientras que cuatro estudios mostraron que los ejercicios para aumentar la fuerza muscular reducían en un 68% ese riesgo, los beneficios alcanzaban a las lesiones por sobreuso, los esguinces y los desgarros agudos.
Para algunos atletas, la mejor estrategia para prevenir las lesiones es mejorar la técnica, los atletas recreativos, como los que salen a correr, deben evitar exagerar las demandas físicas.
Fuente: British Journal of Sports Medicine