Los expertos en genética se preguntan si la lucha del Rey Jorge VI contra el tartamudeo revelada en la cinta que ganó el Oscar a la mejor película tiene una base genética.
De acuerdo con diversos estudios los genetistas llegaron a la conclusión de que el tartamudeo tiene origen neurológico, más ser derivado de un trastorno del comportamiento. Incluso consideran que las terapias génicas capaces de modificar las proteínas mutadas podrían resultar en la clave del tratamiento del tartamudeo y el conocimiento de las mutaciones genéticas podría llevar al desarrollo de métodos diagnósticos que ayudarían a identificar el tartamudeo que tienda a prolongarse después de la infancia.
El tartamudeo corre en familias y los investigadores por años han trabajado en el descubrimiento del componente genético de este trastorno. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Human Genetics, los investigadores relacionaron el tartamudeo con los genes GNTAB, GNPTG y NAGPA, que se sabe ocasionan la enfermedad de Tay-Sachs, un trastorno neurológico severo y las mutaciones en los genes GNTAB y GNPTG están asociadas con la mucopilidosis, otro trastorno metabólico en el cual existe un trastorno del habla. Esta asociación con trastornos del habla podría explicar la relación entre los genes y el tartamudeo.