Dos artículos publicados por la revista Nature muestran el descubrimiento de científicos dirigidos por el Dr. Scott O’Neill decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Monash en Australia, que revelaron cómo las hembras de un mosquito que eran infectadas con la bacteria Wolbachia eran capaces de transmitir a sus hijos un germen que evitaba a su descendencia portar el dengue.
Los investigadores de Australia mostraron cómo hembras del mosquito infectadas con la bacteria Wolbachia eran capaces de transmitir de manera eficaz un germen que evitaba a su descendencia tener el dengue.
Los expertos detallaron que los mosquitos infectados deberían ser liberados en la vida natural y de esta manera se reduciría la propagación del dengue.
La principal característica es su capacidad de reducir la transmisión del dengue, suprime casi completamente el virus del dengue en el cuerpo del mosquito.
El Dr. O ‘ Neill detalló que la bacteria Wolbachia no se propaga por el medio ambiente, se transmite de madre a hijos a través de los huevos, cuando un macho infectado se aparea con una hembra no infectada, todos los huevos mueren. Eso le da un beneficio indirecto a las hembras con Wolbachia porque cuando luego ellas se aparean con un macho infectado, sus huevos se incuban con normalidad (…) todos nacen con Wolbachia por lo que la bacteria se hace más y más común con cada generación.
El científico explicó el por qué la Wolbachia tenía la capacidad de bloquear la absorción del dengue en los mosquitos, en principio, la bacteria estimula el sistema inmunológico del insecto y lo protege de los virus como el dengue.
La bacteria Wolbachia compite con el dengue en la búsqueda de alimento dentro del mosquito, lo que hace más difícil que se reproduzca el virus.