Un nuevo estudio dirigido por el Dr. Gerhard Rogler del Hospital Universitario de Zúrich en Suiza, declara que el aumento de peso experimentado después de dejar de fumar no se debe a un aumento de la ingesta calórica, sino a un cambio en la composición de la flora intestinal.
El Prof. Gerhard Rogler y su equipo investigaron el papel de dejar de fumar sobre la composición microbiana intestinal en 10 individuos fumadores sanos sometidos a dejar de fumar de manera controlada. Durante el período de observación de nueve semanas, se recogieron muestras repetitivas de heces. La composición bacteriana fue analizada y comparada con 10 individuos control (5 fumadores y 5 no fumadores) utilizando el análisis de longitud de los fragmentos de polimorfismos con restricción terminal y secuenciación de alta eficiencia de los genes 16S rARN.
Los resultados mostraron cambios profundos en la composición microbiana y el aumento de la diversidad microbiana después de dejar de fumar, con un incremento de Firmicutes y Actinobacteria, y una proporción inferior de Bacteroidetes y Proteobacteria en el nivel de phylum. Al mismo tiempo, los sujetos que habían dejado de fumar aumentaron un promedio de 2,2 kilos de peso, a pesar de que sus hábitos alimenticios y bebidas seguían siendo los mismos. Los investigadores concluyen que la composición microbiana cambiada en la flora intestinal provee al cuerpo más energía, por lo que los nuevos exfumadores aumentaron de peso. Los resultados del estudio se publicaron en la revista PLoS ONE.
El tabaquismo es un factor ambiental que modula la composición de la microbiota intestinal humana, concluyen el Dr. Rogler y sus colegas de la división de gastroenterología y hepatología. Los cambios observados después de dejar de fumar revelaron ser similares a las diferencias previamente reportadas en los humanos obesos en comparación con los seres humanos magros y los ratones, respectivamente, lo que sugiere una posible relación patogénica entre el aumento de peso y dejar de fumar.
Alrededor del 80% de los fumadores engordan cuando dejan de fumar, con un aumento promedio de peso de cinco a seis kilos en el primer año después de dejar de fumar. Se pensaba que las dos causas principales de aumento de peso al dejar de fumar, eran la modificación de los hábitos alimentarios debido al aumento del hambre como un síndrome de abstinencia, y el efecto de la nicotina en el cuerpo, que acelera el metabolismo del cuerpo.