Aumentan las tasas de hepatitis entre usuarios de drogas inyectadas

Usar drogas inyectables se ha convertido en una de las patologías de mayor impacto personal y social de las últimas décadas entre los jóvenes

En EE. UU., el 73 %  de los usuarios de drogas inyectadas están infectados de hepatitis C, y el 12 % de hepatitis B
Unos diez millones de usuarios de drogas de todo el mundo sufren de hepatitis C, y 1.3 millones tienen hepatitis B, asegura un informe reciente.

La hepatitis puede llevar a cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer del hígado.

Los investigadores analizaron datos internacionales y hallaron que las tasas de infección con hepatitis C entre los usuarios de drogas inyectadas (UDI) eran de 60 a 80 % en 25 países, y superiores al 80 % en otros doce países.

Estos países incluían a España (80 por ciento), Noruega (76 por ciento), Alemania (75 por ciento), Francia (74 por ciento), Estados Unidos (73 por ciento), China (67 por ciento), Canadá (64 por ciento), Italia (81 por ciento), Portugal (83 por ciento), Paquistán (84 por ciento), los Países Bajos (86 por ciento), Tailandia (90 por ciento) y México (97 por ciento).

Se observaron tasas más bajas en Nueva Zelanda (52 por ciento), Australia (55 por ciento) y el Reino Unido (50 por ciento), afirman  los investigadores.

Los países que se cree tienen el mayor número de usuarios de drogas inyectadas, infectados con el virus de la hepatitis C (VHC) son China (1.6 millones), Estados Unidos (1.5 millones) y Rusia (1.3 millones), hallaron los investigadores.

Las tasas de infección con hepatitis B fueron de cinco a diez por ciento en 21 países, y de más de diez por ciento en diez países. Las tasas más altas fueron en Vietnam (20 por ciento), Estonia (19 por ciento), Arabia Saudita (18 por ciento) y Taiwán (17 por ciento). El Reino Unido tuvo la tasa más alta de Europa occidental, con 9 por ciento. La tasa de EE. UU. fue de doce por ciento.

El estudio, aparece en la edición de la revista The Lancet.

La respuesta de salud pública a la transmisión de virus transmitidos por sangre en los usuarios de drogas inyectadas se ha enfocado sobre todo en el VIH. El mantenimiento y el fortalecimiento de la respuesta al VIH en los usuarios de drogas inyectadas sigue siendo vital, pero el significado de la hepatitis viral debe recibir más atención que ahora, comenta el Dr. Paul Nelson, del Centro Nacional de Investigación sobre Drogas y Alcohol de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, y colegas.

Sin embargo, el tratamiento para el virus de la hepatitis crónica no se usa lo suficiente. Parte del motivo de este descuido es el alto costo, que sigue siendo una barrera sustancial para aumentar la cobertura del tratamiento en ámbitos de bajos recursos hasta que se reduzcan los costos.

 
Fuente: The Lancet

Deja un comentario