La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, y detalla que en todo el mundo se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasas, sal y azucares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Además de la disminución de la actividad física, como resultado de una vida sedentaria y urbana.
El último estudio de población que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la población de personas con obesidad en México es superior a los 43 millones.
La cifra dividida entre los tres sectores mexicanos detalla que 21 millones de mujeres mayores de 20 años tienen problemas de obesidad, 17 millones de hombres mayores de 20 también la carecen, mientras que más de 5 millones de niños en edad escolar padecen este problema alimenticio.
Por otra parte, la Secretaría de Salud del Distrito Federal advierte que las consecuencias del sobrepeso y la obesidad son el principal problema de salud pública, ya que México es el primer lugar a nivel mundial en niños con este mal, además México es la segunda nación que más presupuesto destina para atender la obesidad, con el 7% , sólo por debajo de EUA que invierte el 9% de su presupuesto.
Los distintos problemas de salud pública han llevado a instancias federales, organizaciones e institutos, a empresas privadas a realizar estudios e investigaciones sobre la nutrición y las posibles soluciones. Como una aportación para controlar y disminuir la obesidad y el sobrepeso en México, algunas empresas han colocado en la mayoría de sus productos una etiqueta que contiene el Valor de Referencia de Energía, la cual es de fácil comprensión para entender la nutrición en la vida diaria.