Los más propensos a adquirir enfermedades por su debil sistema inmunológico son los adultos mayores y los niños.
Las infecciones respiratorias agudas se incrementan en 40 % durante la temporada invernal, por lo que la cifra puede superar 500 casos semanales, señaló la coordinadora de Epidemiología, Gloria Leticia Doria Cobos.
La funcionaria de la Secretaría de Salud dijo que con brusco descenso de la temperatura aumentan las infecciones respiratorias agudas, principalmente en los niños menores de cinco años de edad, grupo más propenso a sufrir complicaciones.
La Dra. Doria Cobos refirió que de acuerdo con las estadísticas de la dependencia, semanalmente se registran entre 300 y 350 casos de infecciones respiratorias, cifra que va al alza durante la temporada invernal en más de 500 casos semanales.
Explicó que las acciones que lleva a cabo el Sector Salud están encaminadas a informar y orientar a las madres de familia para que sepan qué hacer en caso de que los menores de edad presenten infecciones respiratorias o enfermedades diarreicas, pues de complicarse ponen en riesgo la vida de los infantes.
Señaló que la medida universal para evitar contagios entre otros miembros de la familia es el lavado de manos y la higiene en general, además de evitar la automedicación o los remedios caseros.