El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea alerta del aumento de la resistencia a los antibióticos de bacterias como la Klebsiella pneumoniae, causante de la neumonía, o del E.coli, uno de los patógenos transmitidos por alimentos.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea, publica un informe que refleja el incremento de la resistencia a los antibióticos de algunas de las bacterias más comunes, lo que supone una amenaza especialmente preocupante, según dijo el comisario europeo de Sanidad, John Dalli.
En este contexto, anunciaron un conjunto de medidas para combatir el problema, que cada año causa en los 27 estados miembros unas 25.000 muertes y supone un costo de 1.500 millones de euros, incluyendo el gasto de los sistemas sanitarios y el generado por bajas laborales.
Las medidas se centran en promover un uso apropiado de los antibióticos, prevenir las infecciones y contagios causados por microbios, desarrollar alternativas a los antibióticos actualmente utilizados y reforzar la cooperación con terceros países y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe señala que los casos de infecciones causadas por Klebsiella Pneumoniae en los que los antibióticos de última línea, aquellos que se consideran como la última opción disponible para el tratamiento, resultaron ineficaces aumentaron en varios estados miembros.
También aumentó la resistencia a los antibióticos de última línea de las bacteria E.coli, cuya cepa 104 causó un gran brote epidémico en Alemania la primavera pasada.
En el lado positivo, el informe señala un descenso de la resistencia a los antibióticos del estafilococo áureo, responsable de diversas infecciones en la piel y en las mucosas.
El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea Marc Sprenger, destacó la necesidad urgente de tomar medidas coordinadas contra estas tendencias, y señaló que de lo contrario, la efectividad de los tratamientos para la neumonía, las infecciones sanguíneas y las urinarias se verá seriamente limitada.
El conjunto de medidas presentadas incluye una iniciativa destinada a incrementar la cooperación entre los sectores público y privado para promover la investigación médica y el desarrollo de nuevos tratamientos.