Alrededor del 9 % de los niños con algún nivel de pérdida auditiva también tuvo citomegalovirus (CMV) al nacer, publica Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery.
El CMV deber estar en la lista de niños con disminución auditiva, comenta la Dra. Stephanie Misono, de Vanderbilt University, Nashville.
El CMV es un virus común que causa una infección benigna, aunque las personas con el sistema inmune debilitado pueden desarrollar enfermedad. La infección se previene con el lavado de manos regular, en especial después de manipular personas enfermas y bebés, que a veces portan el virus.
Las mujeres que ya están infectadas al quedar embarazadas tienen poca posibilidad de transmitirles el virus a sus bebés. Según el nuevo estudio, son las mujeres que se infectan durante el embarazo las que más posibilidades tienen de transmitirles el virus a sus hijos, aunque sigue siendo poco probable que los bebés desarrollen una pérdida auditiva asociada, uno de cada 1000 niños tiene algún tipo de pérdida auditiva grave (no pueden escuchar una conversación), según American Speech Language Hearing Association. La causa de la mitad de esos casos es hereditaria.
Si una mujer se infecta en el embarazo, los estudios estiman que tiene un 33 % de posibilidad de transmitírselo a su bebé. Pero la mitad de las mujeres ya está infectada al quedar embarazadas y tienen menos del 1 % de posibilidad de transmitírselo al feto. El estudio incluyó a 354 niños mayores de 4 años, a los que se les había realizado el test neonatal de detección del CMV. Todos los niños habían perdido audición y 34 tenían CMV por transmisión vertical.
El grado de disminución auditiva varió de una alteración parcial en un oído a la sordera total, pero la pérdida auditiva era más grave en los niños que habían nacido con CMV. Y un porcentaje más alto de los portadores del CMV tenían pérdida auditiva en un solo oído.
FUENTE: Reuters Health Enero 2011.
Si usted o algún familiar tiene problemas de audición consulte www.audiotech.com.mx