Asisten a trabajar con gripe 90% de profesionistas en México

En esta época en la que abundan los procesos catarrales y gripes es común escuchar aquello de “que mañana tengo que ir a trabajar”

El temor a perder el empleo, a que les descuenten el día o a no tener quien los sustituya, ocasiona que nueve de cada 10 mexicanos acudan a laborar con algún tipo de enfermedad respiratoria.

De acuerdo con una encuesta del portal de búsqueda de empleo OCCMundial, 30% de las empresas no cuentan con políticas sobre acudir con gripe a la oficina.

Nueve de cada 10 profesionistas mexicanos asisten a trabajar con síntomas leves o moderados de gripe o diversas enfermedades respiratorias, mientras que 22%  de ellos lo hace a pesar de presentar síntomas graves.

En la encuesta, el 30% señaló que las empresas donde laboran no cuentan con una política clara sobre si es adecuado o no asistir a trabajar en caso de sufrir una enfermedad respiratoria, de hecho 30% de los encuestados asegura sólo poder faltar en caso de presentar una incapacidad del IMSS o del ISSSTE.

Sobre las razones para trabajar en caso de enfermedad, el 42% afirmó verse obligado debido a que no hay quien asuma sus responsabilidades; 25%  no quiere arriesgarse a que le descuenten el día; 18%  tiene exceso de trabajo y 14% teme perder su empleo.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, al año se presentan alrededor de 25 millones de consultas por infecciones respiratorias agudas y más de 140 mil casos de neumonía y bronconeumonía. En cuanto a influenza, en 2011 se notificaron 870 casos y 35 defunciones por los diversos virus de influenza.

La encuesta realizada a más de mil usuarios, durante las primeras semanas de diciembre, destacó que 52%  no acostumbra vacunarse anualmente contra la influenza estacional.

Los lugares públicos como cines, centros comerciales y restaurantes son, de acuerdo con 40% de los entrevistados, los lugares de mayor riesgo de contagio, seguido por el transporte público 35%  y la oficina 15%.

Deja un comentario