Un nuevo estudio afirma que el arroz puede ser utilizado para hacer albúmina sérica humana (HSA) recombinante, una proteína hallada en la sangre humana que a menudo se utiliza para el tratamiento de quemaduras, choque traumático y enfermedades del hígado.
Investigadores de la Universidad de Wuhan en China, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá y del Centro para Genómica Funcional en Albany, EUA introdujeron promotores de proteína recombinante, en plantas de arroz integral del género Oryza sativa, conocido comúnmente como arroz de Asia.
Utilizando Agrobacterium, desarrollaron 25 plantas transgénicas, de las cuales nueve fueron capaces de reproducirse, después los investigadores lograron producir albúmina sérica humana recombinante (OsrHSA) del arroz transgénico, con niveles que llegaron a 10,58% del total de proteínas solubles del grano de arroz. La caracterización física y bioquímica de la OsrHSA reveló que es equivalente a la HSA derivada de plasma.
El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los resultados sugieren que un biorreactor de semillas de arroz produce de forma rentable albúmina sérica humana recombinante que es segura y puede ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de albúmina sérica humana. concluyen el autor principal Yang He, PhD, y sus colegas del Centro de Investigación de Ingeniería para Biotecnología de Plantas y Utilización del Germoplasma. Se necesita más investigación para evaluar la seguridad de la proteína derivada de arroz en animales y en humanos antes que pueda ser considerada para el mercado.