Un estudio realizado por el Dr. Juan Torres-Reveron y colegas del departamento de neurocirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad Yale Nueva Haven en EUA sugiere que la termoterapia inducida por láser estereotáctico es una alternativa factible para el tratamiento de las lesiones metastásicas de recrecimiento sintomáticas después de la radiocirugía.
Los integrantes del equipo realizaron un estudio para investigar el uso de termoterapia inducida por láser estereotáctico guiada por resonancia magnética como una opción de tratamiento para las lesiones de recrecimiento en seis pacientes que habían tenido anteriormente radiocirugía estereotáctica con cuchillo gamma para metástasis cerebrales; todos los pacientes tuvieron una respuesta favorable a la radiocirugía, pero posteriormente desarrollaron recrecimiento de al menos una lesión asociada con edema recurrente y síntomas neurológicos progresivos. Todas las lesiones fueron evaluadas por craneotomía, pero se consideraron no resecables debido a la localización profunda o las comorbilidades del paciente.
Las biopsias estereotácticas fueron realizadas antes del procedimiento termoterapia inducida por láser estereotáctico en todos los casos.
La termoterapia inducida por láser estereotáctico fue realizada usando el sistema Visualase y una resonancia magnética de seguimiento usada para determinar la respuesta al tratamiento. Los resultados de la biopsia en los seis pacientes fueron negativos para tumor, y consistentes con la necrosis de radiación. Los pacientes toleraron bien el procedimiento y fueron dados de alta del hospital en las primeras 48 horas. En cuatro de los casos hubo mejoría duradera de los síntomas neurológicos hasta la muerte. No hubo complicaciones relacionadas directamente con el procedimiento de termocoagulación. El estudio fue publicado en la revista Journal of Neuro-Oncology.