El boxeo no es adecuado para niños y adolescentes, y los padres deben animar a sus hijos a encontrar deportes que no se enfoquen en administrar golpes a la cabeza y el rostro.
Esas son las conclusiones de una nueva declaración de política de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y de la Sociedad Canadiense de Pediatría (Canadian Paediatric Society) que recomienda que los pediatras se opongan vigorosamente a que los niños participen en boxeo.
Cuando boxean, se anima y premia a niños y jóvenes por golpear la cabeza. Lo que comentan los pediatras es que los niños y jóvenes no deben participar en un deporte en que los golpes a la cabeza se permiten y fomentan, señalala Dra. Claire LeBlanc, coautora de la declaración y presidenta del Comité de vida sana y activa y medicina del deporte de la Sociedad Canadiense de Pediatría.
La nueva declaración de política aparece en la edición de septiembre de la revista Pediatrics.
La política que se opone al boxeo para los niños se desarrolló inicialmente en 1997, pero dado que ahora hay más evidencia sobre los peligros de los golpes a la cabeza, los grupos pediátricos decidieron revisar y actualizar la declaración de política.
Actualmente, se calcula que unas 18,000 personas menores de 19 años participan en el boxeo en EE. UU.
Quienes respaldan el boxeo de aficionados sienten que el deporte puede beneficiar a los participantes jóvenes. El boxeo provee ejercicio y puede ayudar a los niños a desarrollar autodisciplina y autoconfianza. En áreas en que la violencia de bandas es común, el boxeo puede proveer una actividad alternativa. Y los proponentes del deporte anotan que las tasas de lesión son más bajas que en otros deportes de contacto, como el fútbol americano, el hockey de hielo, la lucha libre y el fútbol, según la declaración de política.
Sin embargo, la principal diferencia entre estos deportes es que en el boxeo la meta es golpear el torso superior, la cabeza y la cara. Esas actividades son recompensadas con puntos en el boxeo.
La lesión cerebral es el tipo más grave de lesión que puede ocurrir en el boxeo, y entre 1918 y 1998, 659 boxeadores murieron por lesión cerebral catastrófica.
La conmoción es la lesión más común del boxeo, según la declaración de política. Las siguientes lesiones más comunes son las heridas o cortadas abiertas, seguidas por las fracturas.
Las conmociones en niños y adolescentes son particularmente preocupantes, los cerebros jóvenes son más vulnerables a las lesiones, explican los pediatras. La recuperación de una conmoción lleva más tiempo en los jóvenes que en los adultos.
Otra preocupación es que, al igual que los luchadores, los boxeadores tienen que estar en una clase de peso, lo que puede llevar a conductas peligrosas como limitar los líquidos y tomar medicamentos para reducirlos (diuréticos) para perder peso antes de una pelea.
Lo que hace que el boxeo sea único es el énfasis en golpear directamente la cabeza y la cara, en otros deportes, la meta es mover la pelota por el campo. En el boxeo, la meta es pegar, el boxeo no tiene un rol para los niños, si usted es un padre e intenta elegir una actividad para su hijo, saque el boxeo de la lista, existen otras alternativas para el acondicionamiento físico y el atletismo.
Fuente: HealthDay