Según el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, existen cerca de 10 mil personas que viven cerca del penal, El Manzano, situado a unos 520 kilómetros al sur de Santiago y donde han muerto tres personas por causa del Hantavirus, y todas ellas deberán ser objeto de una campaña sanitaria.
El ministro Mañalich, aseguró que la alerta sanitaria que comenzó desde hoy en la región del Biobío, en el sur de Chile, donde han fallecido tres personas tras el brote del virus Hanta en la zona, puede extenderse por varias semanas.
El Hanta, transmitido por los ratones, que penetra en el ser humano por las vías respiratorias o heridas y que causa el llamado «síndrome pulmonar», ha causado la muerte de tres reclusos de la cárcel de El Manzano en ese lugar, y mantiene en grave estado a otros cinco presos.
Según fuentes oficiales, el último fallecido es Mauricio Paredes, de 41 años, cuyo deceso ocurrió en el Hospital de la ciudad de Los Ángeles.
El ministro Mañalich, llegó a la ciudad de Concepción para visitar el recinto penal y los reclusos que se encuentran internados en un centro asistencial reconoció que se hará una completa vigilancia de todo el penal.
Según el ministro chileno, existen cerca de 10 mil personas que viven cerca del penal, situado a unos 520 kilómetros al sur de Santiago. También declaró que van a mantener una vigilancia muy amplia y durante muchas semanas, independiente de que no se registre un nuevo caso. El problema no se termina hasta que no se de por cerrado.
En tanto, el Gobernador de Biobío, Víctor Lobos, señaló que se está trabajando en una comisión, que ya comenzó a distribuirse entre la población, mascarillas, cloro, y otros elementos que permiten la prevención del virus Hanta.
Asimismo, señaló que maquinaria pesada saca la maleza que crece en los alrededores de la cárcel de El Manzano con el fin de evitar la presencia de los roedores.
Los estudios han permitido establecer un centenar de variedades del virus, presente en Chile a través del ratón de campo o «colilargo» (Oligoryzomis Longicaudatos).
Los síntomas iniciales del virus Hanta son similares a los de una gripe, pero posteriormente aparecen complicaciones renales y pulmonares, que en el 50% de los casos causan la muerte.