Alerta por el hantavirus en Yosemite EUA

Hantavirus es un género que agrupa varios virus, los cuales son transmitidos por roedores infectados y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal

Tras el brote de un raro y letal virus en el parque nacional de Yosemite, en EUA, las autoridades de salud emitieron una alerta mundial pues hasta 22.000 personas de 39 países, que acamparon allí, podrían estar en riesgo de contagio.

Hasta ahora tres personas han muerto debido al contagio del síndrome pulmonar por hantavirus (SPH). Inicialmente los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, de EUA informaron que unas 10.000 personas que habían acampado en una de las villas del parque entre junio y agosto podrían estar en riesgo de contagio.

Pero ahora, con la muerte de una tercera persona contagiada, los funcionarios del parque expresaron que otras 12.000, que acamparon en otra de las villas, también podrían potencialmente estar afectadas.

Según los CDC, unas 2.500 personas que acamparon en Yosemite en ese período eran procedentes de unos 39 países. En EUA se han confirmado ocho casos hasta ahora.

No existe una cura para el hantavirus, que se propaga en las heces, orina y saliva de roedores infectados.

Los síntomas pueden tardar hasta seis semanas en presentarse y la enfermedad tiene un alta mortalidad: uno de cada tres casos es letal.

El virus se propaga cuando los desechos contagiados del roedor se secan y mezclan con polvo, el cual puede ser inhalado por humanos, especialmente en lugares pequeños y cerrados.

La enfermedad también se propaga al tocar o comer en superficies contaminadas o cuando un animal infectado muerde a una persona.

Los CDC están pidiendo a los médicos que informen a las autoridades sanitarias de sus países de cualquier caso de hantavirus que haya sido diagnosticado.

Mientras tanto, el parque Yosemite está tratando de contactar a los varios miles de grupos de visitantes y aconsejándoles que consulten a sus médicos si experimentan síntomas similares a una gripe, éstos incluyen dolor de cabeza, fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular y tos.

Si no se trata, la enfermedad puede presentar complicaciones, que incluyen dificultad extrema para respirar y muerte.

La Oficina de Nuevo México para las Investigaciones Médicas lanzó una investigación en toda la región para encontrar personas que pueden haber tenido la misteriosa enfermedad.

En pocas horas, los funcionarios encargados habían identificado a cinco personas jóvenes y saludables que murieron después de tener fallas respiratorias agudas, las pruebas de laboratorio descartaron las causas probables conocidas, incluyendo un nuevo tipo de gripe y la peste bubónica, y la caza continuó.

Se enviaron pruebas de tejidos de pacientes enfermos a la Rama Especial de Patógenos de los Centros para el Control de las Enfermedades, con el objetivo de hacer un análisis exhaustivo, y se reveló que la causa era un grupo de virus conocidos como hantavirus.

Deja un comentario