Ahora los bebés nacen más grandes

El médico te explicará que los bebés sanos tienen diferentes tallas y el rango normal de crecimiento es muy amplio

Un estudio llevado a cabo por la Dra. Ellen Demerath,  profesora de la División de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la University of Minnesota, comprobó que el peso y la altura de los bebés que nacen aumentaron en las últimas décadas

La investigación, publicada en The Journal of Pediatrics, utilizó datos para revisar la talla de los bebés al nacer desde entonces y halló que los bebés nacidos, eran 500 gramos más pesados y 2,5 centímetros más largos que los bebés nacidos décadas anteriores. Lo que se hubiese considerado un bebé grande en los años 30, no lo sería actualmente, comenta la Dra. Demerath.

Pero al año, la mayoría de los bebés tenían casi el mismo tamaño que los de las generaciones anteriores, lo que sugiere que los bebés pequeños de años previos compensaban rápidamente la diferencia para llegar al primer año de vida con un peso similar a los bebés de hoy en día.

En tanto, la talla promedio de las madres creció en las últimas décadas, según revela el índice de masa corporal (IMC), que es una medición del peso en relación con la estatura, por ciento de las madres del estudio tenían un IMC que las definía como “obesas”.

Algunos investigadores proponen que el aumento del IMC materno está incrementando la talla de los bebés al nacer, lo que promueve la obesidad en la niñez. Para comprobarlo, el equipo de la Dra. Demerath analizó los datos de  620 bebés estudiados, se los pesó y midió durante los tres primeros años de vida. Todos tenían ascendencia europea. Son familias de clase media, blanca, semiurbanas o urbanas. Y observamos cambios enormes en el crecimiento infantil.

 La experta atribuyó las diferencias en el crecimiento de las distintas generaciones de bebés a la salud materna durante el embarazo, el peso al nacer era relativamente bajo y la salud materna quizás no era tan buena como ahora, los autores sugieren también que la gran cantidad de bebés alimentados con fórmula explicaría el crecimiento más lento en el primer año de vida observado en las generaciones más recientes.

Pero esto no lo pudieron comprobar con la información que contaban, aunque la Dra. Demerath opinó que eso desafía la relación entre la epidemia de obesidad y el tamaño de los bebés. 

En un estudio del 2010 sobre más de 36 millones de bebés de EUA, el equipo de observó  que los bebés eran más pequeños y el equipo no pudo explicarlo por las características de las madres o los bebés, o las variaciones en la duración del embarazo

Fuente: The Journal of Pediatrics

Deja un comentario