Un nuevo estudio sugiere que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tratados con acupuntura tenían menos dificultad respiratoria, en comparación con aquellos que recibieron un tratamiento con placebo.
Investigadores en la Universidad de Kioto dirigidos por el Dr. Masao Suzuki, realizaron un ensayo de tres años, aleatorizado, controlado por placebo, en 68 pacientes de la región Kansai de Japón, que fueron asignados aleatoriamente a acupuntura tradicional (34 pacientes) o acupuntura de placebo (34 pacientes), a quienes les colocaban acupuntos, una vez a la semana, durante 12 años.
Los pacientes, evaluadores y estadísticos no tenían conocimiento de la distribución aleatoria. El punto final primario fue el puntaje de disnea al ejercicio en la escala modificada de Borg después de una prueba de marcha de seis minutos.
Los resultados mostraron que después de 12 semanas, la puntuación de la escala de Borg después de la caminata de seis minutos, fue significativamente mejor en el grupo de acupuntura real, en comparación con el grupo de acupuntura placebo. Los pacientes con EPOC que recibieron la acupuntura real también experimentaron mejoría en la tolerancia al ejercicio, reflejada en la distancia de caminata de seis minutos, durante el ejercicio, que mejoró en 19,4 metros, en promedio, en el grupo de tratamiento, mientras que los del grupo placebo habían perdido 63,5 metros. El estudio fue publicado en la revista Archives of Internal Medicine.
Todos los pacientes estaban tomando medicamentos estándar y, aunque no hubo diferencias significativas entre los grupos, es posible que haya habido algún efecto sinérgico entre los medicamentos y la acupuntura, concluye el Dr.Suzuki.