Acciones supersticiosas que nos hacen sentir bien

Una superstición es la creencia que atribuye una explicación mágica a la generación de ciertos fenómenos y procesos

Golpear en la madera, en realidad no puede prevenir que algo malo suceda, pero sirve para disminuir los temores, según muestra un nuevo estudio realizado por la Dra. Jane Risen, Professor of Behavioral Science en la Universidad de Chicago Booth School of Business.

Los hallazgos del estudio sugieren que no todas las acciones realizadas para evitar una maldición son igual de eficaces, encontraron que las acciones para tratar de evitar algún mal o daño son especialmente eficaces para reducir las consecuencias negativas esperadas de una mala suerte, comenta la Dra. Risen.

Específicamente, encontraron que las supersticiones que involucran la acción del cuerpo, como golpear madera, o lanzar una pizca de sal lejos, hacen que la gente piense que esa acción aleja la mala suerte; que la acción hacia el cuerpo, como golpearse la cabeza  o cruzar los dedos.

Par realizar el estudio se llevaron a cabo cinco experimentos independientes, donde los participantes debían ” tentar a la suerte “, y luego hacer algo para remediarlo. Las acciones incluyeron las supersticiones convencionales, como tocar madera, alejarse de un gato negro, no pasar debajo de una escalera, etc…

La investigación sugiere que los amuletos de la suerte en realidad pueden ser eficaces en la promoción de buenos resultados, al aumentar la confianza y crear buenas expectativas y objetivos que se plantean las personas que los practican. Los resultados del estudio se publicaron en la revista  Journal of Experimental Psychology.

Deja un comentario