Un análisis médico dirigido por el Dr. Jonathan Wright y su equipo de investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center de EUA, ha encontrado un hecho llamativo: la circuncisión hecha antes de la primera relación sexual de un varón parece ayudar a proteger contra el riesgo de cáncer de próstata.
El estudio se publicó en la revista Cancer, una publicación científica editada por la American Cancer Society, el estudio sugiere que la circuncisión puede impedir dos procesos: la infección y la inflamación que pueden influir sobre el desarrollo del cáncer de prostata.
Se sabe desde hace tiempo que hay infecciones que están asociadas al cáncer, y la investigación sugiere que las infecciones de transmisión sexual pueden contribuir al desarrollo de este tipo de tumores, ciertas infecciones de transmisión sexual pueden ser prevenidas mediante la circuncisión.
Para el estudio, los investigadores analizaron información personal de la salud de 3.399 hombres (1.754 con cáncer de próstata y 1.645 sin la afección).
Los hombres que habían sido circuncidados antes de su primera relación sexual mostraron ser un 15 % menos propensos a desarrollar cáncer de próstata que los no circuncidados. Esta reducción en el riesgo para el cáncer se veía tanto en los tumores menos agresivos como en los más violentos.
Una infección de transmisión sexual puede conducir a un cáncer de próstata por medio de un proceso de inflamación crónica que crea un ambiente propicio para la proliferación de células cancerosas, otros mecanismos pueden estar implicados. Y la circuncisión puede proteger contra las infecciones de transmisión sexual, y por lo tanto del cáncer de próstata, por dos procesos: el endurecimiento del prepucio interno y mediante la eliminación del espacio húmedo debajo del prepucio que ayuda a los patógenos a proliferar.
Estos datos son, resultados de observaciones, pero sugieren un mecanismo biológicamente plausible a través del cual la circuncisión puede disminuir el riesgo de cáncer de próstata.