Un nuevo dispositivo utiliza el rayo infrarrojo (CIR) para penetrar el cráneo y detectar hematomas intracraneales en el sitio de la lesión dentro de la «hora dorada”.
El Infrascanner Modelo 1000 es un pequeño dispositivo portátil, con sondas detectoras inalámbricas situadas sucesivamente en las áreas frontales izquierda y derecha, temporal, parietal, occipital, de la cabeza, para registrar la absorbancia de luz en longitudes de onda seleccionadas.
Con base en la tomografía óptica difusa, el dispositivo permite la conversión de los datos diferenciales de luz en el rayo infrarrojo, en resultados de interpretación ya que la mayor concentración local de hemoglobina en los hematomas produce una mayor absorción de luz en el rayo infrarrojo. Analizando las diferentes regiones en el cráneo, los médicos pueden determinar rápidamente si se necesita un seguimiento de tomografía computarizada, ahorrando tiempo crítico.
En estudios clínicos, el dispositivo detectó el 75% de los hematomas intracraneales (confirmado por TC), y también identificó correctamente el 82% de los pacientes que no los tenían.
Los médicos pueden combinar los datos de varios exámenes en ciertas áreas de ambos lados del cráneo con otra información clínica para determinar si es necesario un diagnóstico más profundo, como una tomografía computarizada. En todos los casos, el escáner no es un reemplazo para la tomografía computarizada.
Mientras que los pacientes con sospecha de lesiones cerebrales habitualmente reciben una tomografía computarizada, este dispositivo portátil ofrece a los médicos de urgencias un mecanismo, no invasivo, para ayudar a evaluar si es necesaria una tomografía computarizada inmediata, comenta la Dra.Christy Foreman, directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica, de la FDA.